Investigación en la Ibero

En la foto: Fernanda Sarmiento [Directora de Investigaciones] , Jaime Méndez [Coordinador de Publicaciones] , Ginna Malagón [Coordinadora de Investigaciones] , Leidy Camacho [Auxiliar de Investigaciones] (Fotógrafo: Edwin Mesa, 2017)

La investigación en la Iberoamericana está orientada a dar respuesta a problemas de la sociedad, a través de la comprensión, producción, renovación, adaptación y aplicación del conocimiento científico y la tecnología en los diferentes campos disciplinares, interdisciplinares y profesionales.

Con la Política Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Corporación Universitaria Iberoamericana pretende integrar en los diferentes niveles y modalidades de formación, en armonía con el modelo pedagógico institucional, el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes y docentes. Esto busca generar una cultura investigativa y de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en respuesta a las necesidades de la sociedad, el estado y la empresa para el desarrollo social, económico y cultural del país. Así busca consolidarse como una institución universitaria de docencia con investigación.

Los pilares en torno a los cuáles se desarrolla la investigación dentro de la Iberoamericana son:

  • Formación Metodológica Investigativa: es el componente que posibilita el aprendizaje, la comprensión, identificación y familiarización del estudiante con la investigación, el cual se constituye en un elemento transversal de los currículos y planes de estudio de todos los programas académicos de la Iberoamericana.
  • Investigación Formativa: componente que busca fortalecer competencias y destrezas de estudiantes y docentes en el ejercicio práctico de la investigación, cuyo objeto principal privilegia el aprendizaje alcanzado durante el proceso. Se incluyen estrategias específicas de formación para los estudiantes y docentes.
  • Investigación de Avance Científico y Tecnológico: entendido como el proceso de producción, transformación, adaptación y renovación sistemática del conocimiento de carácter disciplinar, interdisciplinar, profesional o multiprofesional, en sus diferentes expresiones que propende primordialmente por el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación con utilidad social.

 

Sistema de Gestión de la Investigación

sisinv2

Líneas de Investigación en la Ibero

Es una organización temática del conocimiento, basado en un conjunto estructurado de problemas u objetos de investigación relativamente comunes y relevantes dentro de un campo, área de estudio o subdominio del conocimiento, disciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar, profesional o multiprofesional, en torno a los cuales se articulan de manera coherente los diferentes procesos y proyectos desarrollados por los grupos de investigación. Así, dentro de una misma línea de investigación, distintos grupos pueden abordar uno o varios campos problémicos con dominios metodológicos y saberes específicos diferenciados, derivando proyectos pertinentes a la línea desde diversas perspectivas, como expresión concreta de la actividad investigativa.

Denominación Objeto
Avance Científico, Tecnológico y Empresarial Su objeto básico se centra en la promoción de la investigación en el área de las ciencias básicas, los desarrollos empresariales y las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde una perspectiva eminentemente factual.
Salud integral y sus aplicaciones tecnológicas Sus procesos se centran en la Salud Integral entendida como el estado de pleno bienestar desde aspectos biológicos, físicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales, que van más allá del sistema biomédico para abarcar la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano.
Educación y Ciencias Sociales Aplicadas Su objeto principal se centra en la investigación de los fenómenos y problemas de las disciplinas sociales, donde el análisis de las relaciones y el desarrollo socioeconómico, cultural y ecológico, se operacionaliza mediante perspectivas educativas, económicas, culturales, de gestión y planeación, estudios sociológicos y de las ciencias políticas y los estudios especiales del Tercer Sector, privilegiando enfoques de la medición y evaluación para sus procesos.
Ciencias Humanas Se contemplan en esta línea los estudios desde la perspectiva de la Psicología y su relación con la salud, aprendizaje, trabajo sobre grupos poblacionales específicos, la interacción con el medio social, organizacional, ambiental y la unión con aspectos del comportamiento humano.

Premio Nacional de Investigación “Luis Hernando Ramírez Collazos”

PremioLHRC2016

El Consejo Superior de la Corporación Universitaria Iberoamericana, en sesión adelantada el 12 de Mayo de 1999, aprobó con motivo del vigésimo aniversario de actividades académicas y científicas de la Iberoamericana, la creación del Premio Nacional de Investigación “Luis Hernando Ramírez Collazos”, así denominado en honor a uno de sus fundadores, con el propósito de reconocer el desempeño investigativo en las disciplinas impartidas dentro de la institución. A partir de ello se han celebrado ocho premiaciones a los mejores proyectos de investigación, todos ellos reconocidos a través de convocatoria abierta y pública.

Con motivo del decimoséptimo aniversario de este Premio, la Iberoamericana celebró su Octava Versión en 2016, en el marco del VI Encuentro Nacional y III Internacional de Investigación en Fonoaudiología y del II Seminario Internacional de Logística.

Se otorgaron distinciones en las siguientes categorías:

A la Trayectoria Investigativa

Orientada a un profesional colombiano, con trayectoria mínima de 10 años, reconocido por sus aportes investigativos, soportados en producción científica verificable en los últimos cinco años.

A los Mejores Proyectos de Investigación

Dirigida a los tres mejores proyectos de investigación de orden nacional o internacional, aceptados en modalidad de ponencia para divulgación dentro del respectivo evento científico-académico.

Los distinguidos en estas categorías fueron:

1. VI Encuentro Nacional y III Internacional de Investigación en Fonoaudiología
2. Seminario Internacional de Logística

Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta por las unidades de Investigaciones, Medio Universitario y Comunicaciones. Su objetivo es incorporar en la vida universitaria un espacio de desarrollo integral que fomente la construcción de sentido de comunidad IBEROAMERICANA.

La Semana Iberoamericana se desarrolla en torno a una temática central de interés institucional, relacionada con sus principios misionales, planeación estratégica o proyecto educativo institucional.

Sus versiones más recientes:

Año 2016

4

Tres fueron las actividades centrales de esta semana iberoamericana: la reflexión “Juntos Logramos más por la diversidad” con la presentación de la obra “Yo no me llamo Freddy Mercury” por Camilo Colmenares; el conversatorio “Perspectivas de la Diversidad Cultural” por representantes de la Embajada de la India y el Workshop: La diversidad humana en la Ibero. Todas ellas contaron la participación activa de toda nuestra comunidad.

Otras de las actividades desarrolladas en esta semana fueron: II Feria de la Ciencia e Innovación; Conversatorio: Arte y didáctica desde la diversidad en la Educación Infantil que contó con el Colegio República de China como invitado principal; la Gran toma investigativa y cultural: conmemoración día internacional del sordo; Presentación Filosofía de Enseñanza Reggio Emilia; Conversatorio “Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco de la diversidad económica y social”; Conversatorio voces en transformación  – muestra artística grupo red de apoyo y afecto mujeres T diversas; Concurso: Mi área se viste de diversidad; entre otras actividades deportivas y culturales.

Año 2015

3
Otras de las actividades desarrolladas en esta semana fueron: I Feria de la Ciencia, Investigación e Innovación; Conversatorios: ¿Qué entiendes por inclusión social?; Tribus Urbanas; Café, sexo, biología y cultura; Retomando nuestras raíces; Presentación Centro Crecer; Primer Concurso de Fotografía “Una Mirada Incluyente”; Carnaval de Carnavales; entre otras actividades deportivas y culturales.El evento central fue el Encuentro de Experiencias en Inclusión Social, que contó con la participación de más de 500 asistentes, 12 conferencistas y 7 invitados especiales, representantes de Fundación Bolívar Davivienda, Universidad Nacional de Colombia, Colombia Digital, Cepal, Fundación Corona, Secretaría de la Mujer, Zasca-Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco José de Caldas, Ministerio de Cultura y Uniminuto.

Año 2014

2

El evento central fue el Foro de Responsabilidad Social Universitaria: Construyendo una sociedad equitativa y Justa, en el cual participaron 481 asistentes y 7 conferencistas, representantes del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, del Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel”, de CEMEX Colombia, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad La Gran Colombia.

Otras de las actividades desarrolladas en esta semana fueron: y tu… ¿qué ideas tienes para vivir el pensamiento Ibero? – Árbol del Pensamiento Ibero; Exposición Museo Ibero; Traduciendo el Pensamiento Ibero:   Taller de Competencias Corporativas; Viviendo la interculturalidad; entre otras actividades deportivas y culturales.

Año 2013

1
Otras de las actividades desarrolladas en esta semana fueron: La Ibero vive el “Happy Post Project” ¿Qué te hace Feliz?, ¿Que te hace Feliz en la Ibero?; Taller de Introducción a la innovación “¿Cómo Innovar?”; El Reto Ibero “Participa y pon a prueba tu Innovación”; El Panel Juventud “Liderazgo y Fuerza Creativa”; el Taller de Ideación; entre otras actividades deportivas y culturalesEl evento central de la semana iberoamericana fue el Encuentro de Experiencias en Innovación Social, que contó con la participación de 545 asistentes y 14 conferencistas, representantes de Colciencias, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Nacional, Uniminuto, ImpactHub Bogotá y la Revista de Innovación Social.

Enlaces de Interés

logo-colciencias

logo-acaclogo-redcolsilogo-ocytlogo-innpulsa