matriculate

En la ciudad de México, en el año de 1969, el Dr. Luis Hernando Ramírez Collazos y la Dra. Mercedes Patiño Posse, fundadores de nuestra Corporación, se unen en amor y por su pasión por la educación, razón que los motivó a regresar a Colombia en 1971, teniendo diferentes metas por cumplir: la primera de ellas fue crear un Centro de Educación Especializado para niños y jóvenes con retardo en el desarrollo en el cual se les educara integralmente y donde, a la vez, se capacitara a sus padres.

En el año de 1973, nace la FUNDACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SKINNER con el propósito de atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Allí nuestros fundadores encontraron la necesidad de formar docentes en el campo de la Educación Especial, con bases teóricas y metodológicas que les permitieran abordar con éxito la problemática de esta especial población.

Por esta motivación se inició el INSTITUTO DE PEDAGOGÍA INFANTIL – INPI, en el año 1979, una escuela de Educación Superior para la formación de profesionales en Educación con dos programas Técnicos Profesionales: Educación Especial y Educación Preescolar y Básica Primaria. Un año después, el INPI incursiona en el campo de la salud, con la apertura del programa profesional de Terapia del Lenguaje, hoy denominado Fonoaudiología.
Hacia el año 1984, se transforma la entidad a Institución Tecnológica. Años después, mediante Acuerdo N.° 113 de 1.992 del ICFES, se obtiene el reconocimiento como INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. En los siguientes años, se crean los programas de profesionales de la Ibero.

Ya son 38 años transformando vidas y son muchos más los que le esperan a la Ibero, ya que la meta es aportar al desarrollo de nuestro país a través de la educación.