Investigaciones

investigaciones

La investigación en la Iberoamericana está orientada a dar respuesta a problemas de la sociedad, a través de la comprensión, producción, renovación, adaptación y aplicación del conocimiento científico y la tecnología en los diferentes campos disciplinares, interdisciplinares y profesionales.

 

Con la Política Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Corporación Universitaria Iberoamericana pretende integrar en los diferentes niveles y modalidades de formación, en armonía con el modelo pedagógico institucional, el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes y docentes. Esto busca generar una cultura investigativa y de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en respuesta a las necesidades de la sociedad, el estado y la empresa para el desarrollo social, económico y cultural del país. Así busca consolidarse como una institución universitaria de docencia con investigación.  

 

Los pilares en torno a los cuáles se desarrolla la investigación dentro de la Iberoamericana son:

 

1. Formación Metodológica Investigativa: es el componente que posibilita el aprendizaje, la comprensión, identificación y familiarización del estudiante con la investigación, el cual se constituye en un elemento transversal de los currículos y planes de estudio de todos los programas académicos de la Iberoamericana.
2. Investigación Formativa: componente que busca fortalecer competencias y destrezas de estudiantes y docentes en el ejercicio práctico de la investigación, cuyo objeto principal privilegia el aprendizaje alcanzado durante el proceso. Se incluyen estrategias específicas de formación para los estudiantes y docentes.
3. Investigación de Avance Científico y Tecnológico: entendido como el proceso de producción, transformación, adaptación y renovación sistemática del conocimiento de carácter disciplinar, interdisciplinar, profesional o multiprofesional, en sus diferentes expresiones que propende primordialmente por el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación con utilidad social.


En respuesta a la política general de investigación, la Iberoamericana formula políticas específicas relacionadas con:

  • Fortalecimiento de la capacidad investigativa.
  • Fomento a la producción investigativa.
  • Visibilidad y Comunicación del conocimiento.
  • Financiamiento y co – financiamiento de la investigación.
  • Generación de alianzas para la investigación.

Grupos de investigación

Los grupos de investigación se constituyen en la unidad básica del componente de investigación de avance científico y tecnológico dentro de la Iberoamericana, encargados de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, así como de la divulgación de sus hallazgos y transferencia de sus desarrollos. Su propósito principal es consolidar la producción científica, tecnológica, de innovación y desarrollo social en los campos propios de los programas académicos ofrecidos por la Iberoamericana.

A continuación, se relacionan los grupos de investigación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, según lo registrado en la aplicación GrupLAC para la Convocatoria No. 737 de Medición de Grupos de Investigación año 2015:

 

 

 

Facultad Grupo de Investigación Código Colciencias   Categoría de Grupo Convocatoria Colciencias 2014 Correo electrónico
Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales  GIIEP – Grupo de Investigación en educación y escenarios de construcción pedagógica COL0040799   D grupo.gieep@iberoamericana.edu.co
Grupo de Investigación Psicología: ciencia y tecnología COL0123229   D grupo.psicologiaciencia@iberoamericana.edu.co
Facultad de Salud Grupo de Investigación en Salud Pública COL0084532   D grupo.saludpublica@iberoamericana.edu.co

 

A continuación se presenta una breve reseña de cada grupo:

 

GIIEP – Grupo de Investigación en educación y escenarios de construcción pedagógica:

 

El Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica tiene gran experiencia en el campo pedagógico realizando aportes a la transformación de la sociedad. Sus campos de acción se enriquecen de forma permanente a partir de las líneas de investigación: Educación e Infancia; Currículo, didáctica e innovación en educación; Pedagogía y Diversidad. A partir de su trayectoria investigativa consolida nuevos escenarios de construcción de saberes y didácticas que inciden en nuevas posibilidades educativas, por lo tanto, considera como un eje articulador de sus iniciativas, el desarrollo de procesos de educación inclusiva de acuerdo con las necesidades de las diferentes comunidades. 

A finales del año 2013 se integra a la Red Alter-Nativa, dentro de la cual participa en las iniciativas AIDETC “Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad”, programa de investigación seleccionado en la convocatoria No. 661/2014 de Colciencias y ACACIA “Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria”, proyecto aprobado en la convocatoria Erasmus+ 2015 de la Unión Europea con una subvención cercana al millón de Euros.

Dentro de este grupo se desarrolla la edición de la revista Horizontes Pedagógicos.

 

Grupo de Investigación Psicología: ciencia y tecnología:

 

 

El grupo de investigación Psicología: ciencia y tecnología se enfoca en la realización de estudios de nivel básico y aplicado en relación con la conducta humana, promoviendo la investigación en diversos campos de aplicación de la psicología. A su vez, se proponen, desarrollan y publican proyectos de investigación relacionados con las temáticas de interés del grupo, orientadas a responder a las necesidades del programa, de la institución y de país. Sus líneas de investigación se concentran en: Ciclo vital y Calidad de Vida; Procesos Psicosociales, Inclusión Social y Diversidad(es); Psicología: Contextos Educativos y/o Saberes Culturales; Bases Biológicas y Análisis Experimental del comportamiento.

Algunos de sus proyectos de investigación más recientes son: Ecosistema sociocultural para la inclusión social de personas con discapacidad: una perspectiva de la discapacidad a las capacidades humanas; Diseño de un Recurso Educativo Digital para el desarrollo de habilidades Socioemocionales en niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA); y Representaciones sociales sobre ciudadanías diferenciadas en mujeres trans en ejercicio de prostitución.

Dentro de este grupo se desarrolla la edición de la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 


Grupo de Investigación Desarrollo y discapacidad de la comunicación interpersonal – estudio y abordaje:

 

El propósito del grupo es la construcción y reconstrucción de conocimiento básico y aplicado en escenarios educativos, de bienestar social y clínicos, relacionado con la comunicación humana en el transcurrir de la vida desde su desarrollo hasta la competencia, visto desde las modalidades no verbal, verbal oral, verbal escrita y verbal visogestual, así como el análisis y la interpretación de la discapacidad de la comunicación a partir de un enfoque biopsicosocial. De igual manera el grupo realiza procesos investigativos alrededor del área de deglución y miofuncional, desde el desarrollo habitual hasta el análisis del abordaje fonoaudiológico e interdisciplinar de sus deficiencias.

Las líneas de investigación del grupo son: Comunicación y Discapacidad Comunicativa; Tecnología Aplicada; Asuntos Profesionales; Estudios Audiocomunicativos. Dentro de sus proyectos de investigación más recientes se encuentran: Diseño e implementación de una red de apoyo autosostenible de personas con discapacidad comunicativa, sus cuidadores y la comunidad para la participación social; Caracterización del proceso lecto-escrito en estudiantes del ciclo III de una institución educativa de la ciudad de Bogotá; Adaptación cultural de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en español a un grupo poblacional colombiano; Ecosistema sociocultural para la inclusión social de personas con discapacidad: una perspectiva de la discapacidad a las capacidades humanas; y Estado de salud física, mental y comunicativa de un grupo de cuidadores.

Dentro de este grupo se desarrolla la edición de la revista Areté.

 

Grupo de Investigación en Salud Pública:

 

El Grupo de Investigación en Salud Pública busca generar nuevo conocimiento en el campo de la salud pública dando respuesta a las necesidades sociales del país. Actualmente cuenta con las líneas de investigación: Praxis del ejercicio Profesional que busca comprender las acciones del profesional en fisioterapia en los ámbitos asistencial, promocional, administrativo, salud pública, seguridad y salud en el trabajo, entre otros; Gestión integral en salud, dentro de la cual se busca describir los aportes de la gestión integral en salud en la garantía de los derechos, el desarrollo humano y desarrollo social sostenible de las poblaciones, favorecer el desarrollo de acciones de posicionamiento político con el fin de colocar en la agenda Pública las condiciones de salud y los núcleos problemáticos detectados en las poblaciones, relacionados con el movimiento corporal humano, con el fin de construir y coordinar respuestas integrales a nivel intersectorial, que permita el desarrollo de un modelo de gestión social dirigido a la garantía de los derechos, al desarrollo humano y desarrollo social sostenible de las poblaciones; finalmente, la línea de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca describir las condiciones de salud y trabajo de diferentes poblaciones y su impacto en el movimiento corporal humano, estableciendo el abordaje desde el movimiento corporal humano de los modos de producción de diferentes poblaciones trabajadoras, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo de la población trabajadora tanto en el sector formal como en el informal.

Los proyectos de investigación de ejecución más reciente son: (Re)construcción de redes sociales en personas con discapacidad victimas de desplazamiento por conflicto armado: saberes desde la familia; Caracterización de las iniciativas en innovación social para la salud en una Empresa Social del Estado adscrita a la Red Pública del Distrito; Estilo cognitivo y el estilo de aprendizaje como factores asociados de mortalidad académica: caso Corporación Universitaria Iberoamericana programa de Fisioterapia; Experiencias de hombres cuidadores de personas con discapacidad. Recorridos desde la masculinidad; y Proceso interactivo de la enseñanza y el aprendizaje, educación y formación en salud: estilos de enseñanza docente.

Dentro de este grupo se desarrolla la edición de la revista Movimiento Científico.

 

Grupo de Investigación en Desarrollo Social:

 

El Grupo de Investigación en Desarrollo Social sustenta sus actividades a partir de la investigación aplicada con énfasis en las necesidades que se presentan en las organizaciones empresariales y sociales en cuanto a lo político, lo económico, la gestión y la responsabilidad social, desarrollando proyecto de investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario en el ámbito del desarrollo social, que ofrezcan soluciones a problemas para el mejoramiento de las condiciones del entorno local, regional y nacional, consolidando una visión integral prospectiva, participativa y concertada del desarrollo social a partir de la articulación del conocimiento científico con fundamento en la generación de proyectos como elementos principales en el modelo de desarrollo.

Actualmente las líneas de investigación son: Desarrollo social, Gestión Empresarial e Innovación y Emprendimiento. Sus proyectos de investigación más recientes son: Características de la planeación logística en la distribución terrestre de material petrolero en la empresa Gallegos Ltda.; Análisis del Supply Chain Management de las empresas de marroquinería pertenecientes a Corpo7 en el sector del 7 de agosto; Desarrollo y aplicación del Supply Chain Management en las empresas de marroquinería pertenecientes a Corpo 7; Propuesta de una herramienta para identificar los determinantes del fracaso en unidades productivas de poblaciones jóvenes en condición de vulnerabilidad de Bogotá D.C.; y Pobreza, vulnerabilidad y emprendimiento en los municipios de Tequila y Ahualulco del mercado, Estado de Jalisco, México. 

 

Semilleros de investigación

 

¿Sabes qué es un Semillero de investigación?

 

Es una organización colegiada de estudiantes, fundamentada en el aprender a investigar investigando desde una perspectiva autónoma. Promueve estrategias, proyectos, actividades y acciones articuladas a los grupos de investigación de la Iberoamericana, para el alcance de competencias investigativas que contribuyan al desarrollo de sus perfiles de formación. Se reconocerá como semillero de investigación, a aquella organización colegiada de estudiantes a la cual el Comité Institucional de Investigaciones asigne tal denominación.

 

Los Semilleros de Investigación a los cuales te puedes vincular son:  

 


 

tabla1 

  

 ¿Cuáles son los requisitos para vincularse a los Semilleros de Investigación?:

 

  1. Ser estudiante de la Iberoamericana, inscrito en cualquier programa académico en la jornada diurna o nocturna.
  2. Tener interés en hacer parte de un grupo de estudiantes, líderes, innovadores y con un valor distintivo en su formación académica como futuros jóvenes investigadores.
  3. Proponer, desarrollar y divulgar los proyectos de investigación que se desarrollen en el Semillero.

Para inscribirte en alguno de los Semilleros, puedes realizarlo en el siguiente link: goo.gl/lgVjxN

 

 

 

PARTICIPACIÓN DE LOS SEMILLEROS EN EVENTOS ACADÉMICOS:

 

Los Semilleros de Investigación de la Iberoamericana han participado en diferentes espacios académicos de orden Regional y Nacional,  entre los cuales se encuentran:

 

Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI:

 

Desde el 2014 los estudiantes de los Semilleros de Investigación de la Iberoamericana han venido participando en el Encuentro Regional del Nodo Bogotá y en los Encuentros Nacionales organizados por la Red.  En el 2016 los Semilleros de Investigación de Psicología Social en Movimiento (PSISMO), Estudios en prevención e investigación en adicciones (ESPIA) y Estudios Sordos (SIES) obtuvieron puntajes meritorios en la presentación de sus proyectos, logrando así participar en el XIX Encuentro Nacional y XIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en la ciudad de Cúcuta.

 

 
                                                              FOTO 1
 

David Ávila y Leonardo Pardo del Semillero ESPIA (Psicología), Laura Guevara del Semillero SIES (Fonoaudiología) Irma Medina y Andrea Aguirre del Semillero PSISMO (Psicología) y Jennifer Velásquez del Semillero SIES (Fonoaudiología). 

 

Eventos Externos Regionales:

 

Semillero PSISMO (Psicología) y Semillero SIEVA (Fonoaudiología), en el Encuentro de Semilleros de Investigación organizado por la Corporación Tecnológica de Bogotá.

 

 

 

FOTO 2 image-2017-03-07 5
   

 

 

 

Semillero CIEMPRE (F. Ciencias EMPRESARIALES) participó en el I Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Mercadeo, Logística, Teleinformática e Industrias Creativas.

 

image-2017-03-07 1

 

 

 

Eventos Interinstitucionales:

  

El Semillero DIDASTEMPUS (Licenciatura en Pedagogía Infantil) y el Semillero SCAPHU (Licenciatura en Educación Especial) participaron en el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación de Educación Infantil en calidad de ponentes y organizadores junto con la Universidad San Buenaventura, Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad Nacional Abierta y a distancia - UNAD - Universidad Libre realizado, en el mes de septiembre del 2016.

 

image-2017-03-07 2

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO A NUESTROS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN:

 

El pasado 5 de diciembre la Dirección de Investigaciones realizó la I Jornada de Reconocimiento para los Semilleros de Investigación de la Iberoamericana, en la cual se otorgó una distinción a todos los estudiantes que participaron activamente en las actividades organizadas en la Semana Iberoamericana en el año 2016. Así mismo, a los estudiantes en categoría Master (miembro activo del semillero, quien ha participado continua y activamente dentro del mismo durante un mínimo de dos períodos académicos consecutivos y ha cursado y aprobado los cursos del componente metodológico investigativo del área común institucional y aquellos de investigación propios del programa académico respectivo, excepto los cursos de Opción o Trabajo de Grado) y a los estudiantes que participaron en el Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. 

 

 

 

image-2017-03-07 3

 

 

 image-2017-03-07 4

 

 

 

PROYECTOS EN CURSO

 

Algunos de los proyectos en curso avalados por los Comités Focales de Investigación de las Facultades son: 

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR/ES

     

Representaciones sociales sobre adopción igualitaria en Colombia

PSISMO – Psicología Social en Movimiento (Psicología)

Irma Yubely Medina Alarcón

El juego popular en la calidad de la persona mayor

PSISMO – Psicología Social en Movimiento (Psicología)

Andrea Aguirre

Caracterización de la categoría social del ñero en la ciudad de Bogotá

PSISMO – Psicología Social en Movimiento (Psicología)

Luz Velázquez y Claudia Lorena Rodríguez

Influencia de la figura del Coco en el desarrollo moral de los niños

PSISMO – Psicología Social en Movimiento (Psicología)

Andrea Torres, Camilo Avendaño y Maryi Monroy

Percepciones de los profesionales de la voz y Fonoaudiólogos de la ciudad de Bogotá, acerca de los resultados de la Intervención Fonoaudiológica en la Función Vocal/Comunicativa

SIEVA – Estudios de la voz y sus alteraciones (Fonoaudiología)

Andrea Romero, Katerin Pardo, Laura García, Christian Buitrago,  Daniel Díaz

Parámetros acústicos vocales de la población Infantil en Bogotá teniendo en cuenta factores biológicos y socioculturales

SIEVA – Estudios de la voz y sus alteraciones (Fonoaudiología)

Mariana Ibáñez, Jennifer Zarate,  Lorena Arias,  Leidy Gutiérrez

La comunicación escrita y su representación cultural para un grupo de personas sordas usuarias de la lengua de señas colombiana de Bogotá.

SIES – Estudios Sordos (Fonoaudiología)

Christian Camilo Buitrago López

Actitudes de padres de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica.

SIES – Estudios Sordos (Fonoaudiología)

Laura Camila García Pineda, Jeymi Johanna Pedraza Londoño

Acciones institucionales para la educación inclusiva de las personas Sordas en la educación superior.

SIES – Estudios Sordos (Fonoaudiología)

Angie Yuliet Talero Cardozo, Liseth Mireya Carranza Rodríguez, Nayibe Katherin Murcia Gómez, Paula Andrea Mariño Olarte

La modalidad verbal escrita en la persona sorda desde una visión  bilingüe.

SIES – Estudios Sordos (Fonoaudiología)

Valery Marcela Herrera Cañola, Jennifer Gizeth Velásquez Duarte

Interacción comunicativa entre Modelo lingüístico sordo y niños sordos de 3 a 6 años, en un colegio de Bogotá.

SIES – Estudios Sordos (Fonoaudiología)

Arévalo Parra Angélica, Lugo Vanegas Kirby Johanna

 

 

Para mayor información de los Semilleros de Investigación comunícate con GINNA PAOLA MALAGÓN ARDILA – Coordinadora de Investigaciones – coord.investigaciones@iberoamericana.edu.co teléfono: 3489292, extensión 149. 

 

Publicaciones

 

Portal de revistas: revistas.iberoamericana.edu.co

La divulgación de la producción académica e investigativa, resulta para la Iberoamericana un aspecto de gran relevancia en la medida que posibilita dar a conocer a los demás miembros de la comunidad académica los resultados de sus proyectos de investigación, el trabajo académico e intelectual de sus docentes mediante revistas, libros, cartillas, módulos; en esa medida también cuenta con espacios abiertos a investigadores externos para la divulgación de la producción científica, como son las revistas que actualmente edita:

 

Normatividad

 

 

normatividad

 

En la Resolución No. 379 marzo 6 de 2014, por la cual se aprueba el Reglamento de Investigaciones. Consúltela haciendo clic aquí

 

En la Resolución No. 331 mayo 23 de 2012, por la cual se establece el Estatuto de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Consúltela haciendo clic aquí

 

Acuerdo No. 092 marzo 16 de 2016, por la cual se adopta la política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Consúltela haciendo clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{slider Contáctenos}

 

 

{/sliders Contáctenos}

 

Contáctenos

 

 Contáctenos:

  • Dirección de Investigaciones
  • Vicerrectoría Académica
  • Calle 67 # 5 – 27 Telf: 3489292 – Ext: 147-149

Para mayor información:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

es el componente que posibilita el aprendizaje, la comprensión, identificación y familiarización del estudiante con la investigación, el cual se constituye en un elemento transversal de los currículos y planes de estudio de todos los programas académicos de la Iberoamericana. 

Síguenos en nuestras redes

  • fb
  • tw
  • inst
  • youtube
  • googleplus
  • in

Bogotá, Calle 67 N 5-27.

Servicio al Estudiante (1) 5897550.

Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.

Conmutador (1) 3489292.

Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

 

Carácter académico: Institución Universitaria

P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN 

© 2014 | Sitio Web Desarrollado Por
x
Hello modal box